jueves, 13 de mayo de 2010

“LA MIRADA DEL OTRO”

“LA MIRADA DEL OTRO”

Museo Nacional Bellas Artes

Basadas en la globalización, lugares de memoria y la identidad, son los principales temas que proponen las obras de la exposicion “La memoria del otro”. Ubicada en Sala Matta del Museo Bellas artes, nos muestra una serie de videos extranjeros los cuales se podría decir que son más bien video ensayo y video instalación. Nueve autores de España, Suiza, Estados Unidos, Italia, Polonia, Reino Unid, donde en es tos trabajos, podemos observar que se encuentran personas de distintos lugares, distintas etnias, que se conectan entre sí a travéz de dialogos, encuentros, etc. En otras palabras, la exposición nos enfrenta a toda una serie de conexiones, diálogos, complicidades, encuentros y desencuentros que aparecen representados, o por lo menos sugeridos en las obras de arte como “lugares de memoria”.

Ana María Guasch es la curadora de esta exposición, (Anna Maria Guasch es Catedrática acreditada de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte). Propone que uno de los principales aportes que tiene esta obra es la propuesta de dialogo intercultural y como el expectador finalmente se da cuenta que todos somos exóticos a la Mirada del otro.

En un momento como el actual, resulta fundamental tener en cuenta la desterritorialización de la memoria, situándonos, en palabras de la comisaria, “ante el estadio de lo global que no sólo significa un nuevo estadio en el desarrollo del mundo que afecta a lo político, lo social, lo económico, lo histórico o lo cultural”, sino también a una memoria que abandona una versión algo más territorializada como la que hacía referencia a los distintos episodios del Holocausto. Ante esta nueva situación, “el modo horizontal de trabajo próximo a la etnografía y la apuesta por el presente y el espacio ya no parecen incompatibles con la problemática del tiempo y la memoria.

Partiendo de lo que Pierre Levy denomina “las memorias cosmopolitas”, se inscriben en la muestra las aportaciones de artistas como Rogelio López Cuenca con una instalación extraída de su work in progress “El paraíso es de los extraños (2001-), Hannah Collins con el video “Beshencevo: A Current history” (2006), o Antoni Muntadas que participa con “On Translation: Miedo/Jauf” (2008).

En “Disappearances” el español Igansi Aballí muesta personas de diversas culturas, entorno cultural y geográfico, pero que jamás muestran sus rostros, este video se basa y hace refencia a Georges Pérec, el cual nunca utiliza la letra E como una metafórica alusión a sus familiares judíos desaparecidos.

“El paraiso de los extraños” de Rogelio López Cuenca, consta de tres elementos, una serie de fotografías, una video proyeccion sobre la pared y una mesa con dos orenadores. Aqui el autor reflexiona sobre la Mirada que occidente ha impuesto sobre el mundo árabe-musulmán.

Francesco Jodice, nos presenta una instalacion The Secret Traces, la cual esta en proceso, inciada en 1997. Aquí Jodice, busca diferencias entre los procesos de homolagaciñon que se generan en paisajes urbanos de las cartografías globales.

X- Mission de Ursula Biemann, es un video ensayo el cual trata sobre un campo de refugiados palestino.

En esta exposicion lo más importante y propuesta principal es proceso de toma de conciencia de la historia del otro, la memoria deja de circunscribirse al propio territorio, para acercarse a una noción de memoria universal. Instalaciones de Ignasi Aballí (España), Ursula Biemann (Suiza), Rogelio López Cuenca (España), Hannah Collins (UK-España), Antoni Muntadas (España- EEUU), Jordi Colomer (España), Dennis Adams (Estados Unidos), Francesco Jodice (Italia) y Krzysztof Wodiczko (Polonia, Estados Unidos). Estos creadores se aproximan a lo geográfico, antropológico, económico, histórico y cultural, haciendo énfasis en temáticas como el nomadismo, la diáspora, lo étnico y las migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario