domingo, 25 de abril de 2010

Jeff Wall

Que salga bien la imagen es “lo único” que le importa al fotógrafo canadiense Jeff Wall (Vancouver, 1946). Así que su “primer acto creativo” consiste en “no fotografiar nada”, es decir, “abstenerse de capturarlo, aunque sí experimentarlo, atestiguarlo, sea lo que sea”. Luego, Wall emprende un proceso “reconstructivo o constructivo”, en el que busca la manera de que la experiencia tenida en torno al tema halle la forma de convertirse en una imagen.

Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Sus fotografías son a menudo cuidadosamente planificadas como una escena de película, con pleno control de todos los dellates. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas. Muchas de sus imágenes son en gran tamaño, transparencias colocadas en cajas de liz, según el fotógrafo esta idea le vino durante un viaje en autobús entre España y Londes tras ver un gran anuncio publicitario montado sobre una caja de luz en una parada de autobús. Los temas tratados en sus fotografías son sociales y políticos, tales como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.










bizarro

miércoles, 21 de abril de 2010

taller 1300 III






miércoles, 14 de abril de 2010

taller 1300 II













martes, 13 de abril de 2010

Tokujin Yoshioka

Uno de los artistas y/o diseñadores actuales que mas admiramos es Tokujin Yoshioka . Artista multidisciplinar, diseñador industrial,- nacido en 1967 y elegido el mejor diseñador del 2007 - , se ha convertido durante la última década en uno de los profesionales más prometedores del mundo del diseño, la arquitectura y la decoración de interiores.

Entre sus ultimas intervenciones mas destacados reseñamos su colaboración en la tienda de Swarovski en Guinza (Japón) que ya mostramos en su día, el Water Bar que junto a la última tienda de la firma Camper en Londres ilustran esta entrada o el video que acompaña una de sus recientes intervenciones para los escaparates Hermes que ha realizado en Japón y que permanecerá instalada hasta principios de enero del año próximo.



The Fun Theory

The Fun Theory es una iniciativa de Volkswagen que pretende demostrar que haciendo las cosas mas divertidas se puede cambiar el comportamiento de la gente. Si bien esto son solamente ejemplos aislados, demuestra que realmente nuestra forma de comportarnos y ver las cosas cambiaría notablemente si las pequeñas cosas llamasen más la atención.


Conseguir que la gente deje de usar las escaleras mecánicas y use las normales.




Conseguir que la gente utilice las papeleras y no tire la basura al suelo.



Reciclaje



Más Información >> http://www.rolighetsteorin.se/

The Green Saver

Wunderman UK es la agencia responsable de traernos esta fenomenal iniciativa, de educación por la acción. La historia es simple, mucha gente dentro de las oficinas dejaban sus monitores encendidos toda la noche, lo que implica un consumo innecesario de energía + CO2 y + gastos de $ en cuentas eléctricas... la solución? The GreenSaver, un set de protectores de pantalla que recuerdan al usuario lo importante que es cambiar esta conducta... así, simple y rápido.





Más Información >> http://www.thegreensaver.co.uk/

Destapa la felicidad

Coca-Cola no vende solo un producto, también vende felicidad…
Al menos eso es lo que podemos ver en este video , en el que instalan una máquina dispensadora en una universidad, a la que han llamado “Happiness Machine”.





Grupo Grifo : Soy Autopista









Grifo, colectivo de ideas creado por Sr. F y Potoloco, los mismos tras campañas como “Permitido pisar el cesped”, los carteles de “Por Favor” bajo señaléticas de transito o el timbre “Advertencia: el dinero puede provocar adicción” estampado en billetes, idearon una campaña pensando en las autopistas urbanas. Manipularon los letreros digitales de información y pusieron distintas frases, como una manera de humanizar esta catástrofe urbana y darle un poco de humor. Mediante la manipulación de los carteles electrónicos, cambiaron los mensajes y humanizaron un símbolo de la destructiva modernidad.

“El proyecto Soy Autopista nace como un encargo que nos hace la consultora cultural arte y ciudad para el libro TAG, editado en diciembre, y que contiene opiniones sobre las autopistas bajo la mirada de arquitectos, fotógrafos, escritores, y en este caso el Grupo Grifo”, señala el Señor F, quien agrega que su propuesta fue posteriormente gestionada por la Productora Magdalena Aninat, la que se encargó de gestionar los permisos. Sobre el anonimato, F, dice que los integrantes del Grupo Grifo siempre han sido muchos, y “mantenemos nuestros nombres ocultos con seudónimos mientras trabajamos en el grupo, para potenciar el proyecto en si y sus mensajes”. (Entrevista Universidad del Pacífico)





Para más informacion >> grupogrifo



Super Mario CHILE


Esta animación fue realizada por Paulo Guzmán, Víctor Paredes, Diego Reinoso y Andrés Zúñiga.
Mención honrosa en la 4ta versión del concurso de videos breves NANOMETRAJES 2007




Super Mario Chile (Extendido)


Plan z - Uniacc ?










Pink Floyd - The Wall

Pink Floyd The Wall es una película del año 1982 producida por Metro Goldwyn Mayer y dirigida por el británico Alan Parker, basada en el álbum de Pink Floyd de 1979 The Wall. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en imagen y sonido. Se caracteriza por no tener diálogos ni una línea argumental fija, y toda la historia se relata por medio de las canciones de Pink Floyd.

La película trata de una joven estrella de rock llamado Pink que tiene graves problemas en su vida a causa de sucesos en su infancia, como la muerte de su padre, el maltrato de su maestro y la sobreprotección de su madre. A lo largo de la noche tiene pesadillas, que ayudadas por las drogas, llega a incurrir en sus actos, llegando a destruir el apartamento donde vive y su vida.

Escenas Favoritas:

















Bill Plympton



lunes, 12 de abril de 2010

Plan z

The Knife

Chileno increpa a Dios

Dado a los últimos acontecimientos del terremoto en Chile, un compatriota estresado y aburrido por las constantes réplicas del terremoto, en un ataque de desahogo increpa al Todopoderoso Pulento de una forma muy particular.







La cocina popular

El mundo del Hogar

McDonald's




jueves, 8 de abril de 2010

Taller 1300





martes, 6 de abril de 2010

Norton Maza



Norton Maza nace en Lautaro el 14 de mayo de 1971. Con estudios en Bellas Artes, Bordeaux, Francia 1985-1989 y la Escuela Nacional de Arte, ENA, Ciudad Habana, Cuba.

La Maquina y Luces de Caos, son dos exposiciones de Norton Maza, la primera en Galería Patricia Ready y la segunda en la galería Gabriela Mistral, ambas por separado, pero que tienen mucho en relación.

Esta propuesta nace como consecuencia de los intereses y análisis desarrollados por Norton Maza a lo largo de su carrera. En todas sus obras, las distintas materialidades y objetos son significantes de precariedad, marginalidad y destrucción, como sustantivos que abundan en la realidad del mundo contemporáneo, intentando también representar la fastuosidad del que vive a expensas de otros. De esta forma, se entrecruzan problemáticas de tiempos diferentes, como ecos propios de lo posmoderno.

El artista tiene como escenario el mundo contemporáneo y como protagonista la destrucción generada por la globalización. Una destrucción no sólo material, sino también simbólica, en la que signos son desplazados y separados de sus significantes. Las obras de Maza son construcciones. Crea escenarios a partir de objetos reconocibles en un mecanismo de reconstrucción de un mundo y sus imágenes, truncando su valor inicial. Construye y pone en escena, con una mirada crítica e irónica, la violencia, la contradicción y la abundancia artificial de nuestra realidad.

Materiales precarios y juguetes, son los principales personajes que contienen la obra de Maza, los cuales tienen roles en esta historia, digo historia, porque la obra tiene una lectura sobre un caos económico y a la misma vez bélico.

El lugar donde se encuentra Luces de caos, es la Galería Gabriela Mistral,en pleno centro de Santiago, donde se puede apreciar un publico distinto al comun que se ve en las galerías o museos de arte. Por lo mismo, Maza muestra en su otra obra (la máquina) no solo un caos en la sociedad, si no que también problemas de inmigración, el no tener un lugar fijo… el no ser de aquí ni de allá. Este mismo desornen en la sociedad, puede relacionarse también con la distribucion y desplazamiento de los habitantes de un determinado lugar ( ya sea ciudad, pueblo, etc) a zonas establecidas. La obra de Maza (la máquina) es un carrusel, y como dentro de este el genera un mundo que no para de girar nunca, el cual esta dividido en distintas regiones, distintos sectores. Es interesante la relación que hace Maza utilizando un Carrusel, algo tan inocente y utilizado por niños, llevandolo a algo que tiene un significado mucho más crítico a la humanidad.

Por otra parte en Luces de Caos, trata el tema más religioso, pero no a la fé si no más a las intituciones. Aqui Maza toma a Jesús y la Virgen María, y los transforma en otros personajes, pero nunca sacandolos como objetos sacros. Aqui Maza muestra su propio altar religioso, para así dar critica a una sociedad más conservadora como es Chile. Es así como nosh ace reflexionar sobre el sistema social, y el poder, que no han tenido una evolución en el ambito de el cristianismo.

Entre sus exposiciones individuales destaca: Impertinencias y curiosidades barrocas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2008); Territory (cuarta etapa), Sala Museo Nacional de Bellas Artes, Mall Plaza Vespucio, Chile (2008); Estudio para la sinfonía del poder eterno, Galería Afa, Santiago, Chile (2007); Estudio para la sinfonía del poder eterno, Galería Clark, Bienal de Fotografía de Montreal, Montreal, Canadá (2007); Territory (tercera etapa), Brive, Francia (2007); Territory (tercera etapa), La Souteraine, Francia (2006); Recorridos del deseo, FRAC, Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Limoges, Francia (2006); Apnée, Centro de Arte Contemporáneo, Le Creux de l’Enfer, Thiers, Francia (2004); Pulsaciones, Centro de Arte la Perrera, Santiago, Chile (2001); Maní Salado Confitado a Cien, Museo de Santiago, Casa Colorada, Chile (1998); Festival de Derechos Humanos y Cultura del Mundo, París, Francia (1993); Centro Cultural Terrasson, Terrasson, Francia (1990); Galería Centro de Arte, La Habana, Cuba (1989); Museo Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba (1987).

Dentro de sus exposiciones colectivas se encuentran: Le Royaume, Embajada de Francia, Santiago, Chile (2008); Arteba, Feria de arte, Buenos Aires, Argentina (2007); Ficción/Fricción, Bogotá, Colombia (2007); Avalancha del caos, Tránsitos & transiciones, Museo de Artes Visuales - Mavi, Santiago, Chile (2006); Territory (segunda etapa), Bienal de Arte de Québec, Québec, Canadá (2005); Apnée, Espace Culturel François Mitterrand, Périgueux, Francia 2005); Territory (primera etapa), Bienal de Arte de Pancevo, Belgrado, Serbia (2004); La distancia recorre un tiempo, un tiempo acabado por la distancia, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Chile (2004); La Necesidad de Jugar, ADDC, Espace Culturel François Mitterrand, Périgueux, Francia (2002); Sólo se Conoce Bien lo que se ha Visto Nacer, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2002); Las Cosas no se Traducen en Ejercicios, Museo Tajamares, Santiago, Chile (2001); III Bienal, Temuco, Chile (2000); Sur o América, Galería Bucci, Santiago, Chile (1999); Geometría Transitoria, Galería Instituto Chileno Norteamericano, Santiago, Chile (1999); Anamorfosis, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (1998); Bienal Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1997);Salida al Aire, Galería Bucci, Santiago, Chile (1997); Soporte Provisorio, Corporación Cultural de Nuñoa, Santiago, (Chile 1995); Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, (Chile1995); Concurso Nacional de Arte Joven, Valparaíso, Chile (1994); Galería Pictura, Bergerac, Francia1993; Salón Fidelio Ponce, Camagüey, Cuba (1988)

Esta exhibición que estará abierta hasta el 30 de abril.





Objectified



Objectified es un documental que muestra la relación que tenemos con los objetos manufacturados y, por extensión, con las personas que los producen. Echa una mirada hacia la creatividad y el trabajo que hay detrás de cada objeto, desde un cepillo de dientes hasta aparatos tecnológicos



Entre los personajes que ahí figuran está Jonathan Ive, muy galardonado diseñador industrial inglés y VicePresidente Senior de Diseño Industrial en Apple y no es para menos pues sus diseños son referencia en el mundo de los consumibles y marcan tendencias aún en marcas de gran renombre.



Link para descargar Documental: http://www.sdd-fanatico.org/objectified/


Una Cruzada Silenciosa

Documental sobre la forma en que opera en Chile el Opus Dei, la polémica organización de raíz católica. El trabajo de Marcela Said (I Love Pinochet) y Jean de Certeau repasa la ideología de la organización, su presencia dentro y fuera de Chile así como su relación con la figura del ex-candidato presidencial Joaquín Lavin. Música de Jorge Arriagada.



Titulo original: Opus Dei: Una cruzada silenciosa

Director: Marcela Said & Jean de Certeau

Duración: 52 min.

País de origen: Chile

Año: 2006


lunes, 5 de abril de 2010

Cellar Door

It's a very, very mad world

A

All around me are familiar faces